Esterilización/Calor Seco
Esterilización/Calor Seco
A pesar de que el proceso de esterilización sea diferente el propósito sigue siendo el mismo; eliminar la carga bacteriana.
Todos los microorganismos, aunque en distinto grado, son susceptibles a la acción del calor. El calor llega a toda la masa, actuando en lugares del material que podrían no ser alcanzados por otros agentes. El mecanismo de este como agente esterilizante implica la desnaturalización proteica, la fusión y desorganización de membranas y/o la ocurrencia de procesos oxidativos irreversibles.
Pero, el aire es un mal conductor del calor, y el aire caliente penetra mucho más lentamente que el vapor de agua en materiales porosos. Las variables principales de un proceso de esterilización por calor son la temperatura y el tiempo de exposición. La destrucción de los microorganismos por el calor no se produce en forma instantánea, existe una relación tiempo - temperatura - condiciones generales del producto a esterilizar.
Según este criterio, los microorganismos pueden clasificarse en dos grandes grupos sobre la base de su resistencia al calor:
- Células vegetativas, cuya resistencia térmica es relativamente pequeña, bastando por regla general una exposición a 80° C durante 1 minuto para su destrucción.
- Bacterias esporuladas, capaces de sobrevivir al ser sometidas a temperaturas de 100º C y mayores durante tiempos relativamente largos.
- Cuanto mayor es el volumen del material (frascos, paquetes de jeringas, instrumental, etc.), mayor es el tiempo de pre-esterilización.
- Cuanto menor es la conductibilidad del material (talco, caolín, vaselina, aceites, etc.), mayor es el tiempo de pre-esterilización.
- Si mayor es el espesor y menor la conductibilidad de las paredes del frasco o pote, mayor es el tiempo de pre-esterilización.
- Cuanto mas aplanado y achatado es el volumen o la masa del material a esterilizar, menor es el tiempo de esterilización. Lo mas importante es que todo método de esterilización con calor seco debe ser ensayado sistemáticamente con indicadores biológicos y físicos apropiados para validar el procedimiento. Para conseguir esto se deben emplear cantidades adecuadas de muestras de prueba (cajas de instrumental de diferentes pesos), identificadas según sus posiciones especificas dentro de la estufa, que contengan suficientes cantidades de indicadores biológicos y físicos.
Comentarios
Publicar un comentario