Esterilización/Calor Seco

 Esterilización/Calor Seco

    A pesar de que el proceso de esterilización sea diferente el propósito sigue siendo el mismo; eliminar la carga bacteriana.

Todos los microorganismos, aunque en distinto grado, son susceptibles a la acción del calor. El calor llega a toda la masa, actuando en lugares del material que podrían no ser alcanzados por otros agentes. El mecanismo de este como agente esterilizante implica la desnaturalización proteica, la fusión y desorganización de membranas y/o la ocurrencia de procesos oxidativos irreversibles.

Pero, el aire es un mal conductor del calor, y el aire caliente penetra mucho más lentamente que el vapor de agua en materiales porosos. Las variables principales de un proceso de esterilización por calor son la temperatura y el tiempo de exposición. La destrucción de los microorganismos por el calor no se produce en forma instantánea, existe una relación tiempo - temperatura - condiciones generales del producto a esterilizar.

Según este criterio, los microorganismos pueden clasificarse en dos grandes grupos sobre la base de su resistencia al calor:

  •  Células vegetativas, cuya resistencia térmica es relativamente pequeña, bastando por regla general una exposición a 80° C durante 1 minuto para su destrucción.
  •  Bacterias esporuladas, capaces de sobrevivir al ser sometidas a temperaturas de 100º C y mayores durante tiempos relativamente largos.
¿Cómo funciona este método?
El aire, al ser calentado en la parte baja de la estufa, disminuye su densidad y asciende hasta la parte superior de la cámara; a su paso toma contacto con los materiales.
Una vez que el aire ha cedido su calor; vuelve a descender (ha aumentado su densidad) hacia la parte inferior de la estufa, donde nuevamente es calentado, y se repite este ciclo hasta que después de un cierto tiempo alcanza temperatura uniforme.
La duración de la exposición al calor para saturar todos los materiales, debido a la lentitud del calor seco, se determinó mediante pruebas experimentales y se concluyó que:
  •  Cuanto mayor es el volumen del material (frascos, paquetes de jeringas, instrumental, etc.), mayor es el tiempo de pre-esterilización.
  • Cuanto menor es la conductibilidad del material (talco, caolín, vaselina, aceites, etc.), mayor es el tiempo de pre-esterilización.
  •  Si mayor es el espesor y menor la conductibilidad de las paredes del frasco o pote, mayor es el tiempo de pre-esterilización.
  • Cuanto mas aplanado y achatado es el volumen o la masa del material a esterilizar, menor es el tiempo de esterilización. Lo mas importante es que todo método de esterilización con calor seco debe ser ensayado sistemáticamente con indicadores biológicos y físicos apropiados para validar el procedimiento. Para conseguir esto se deben emplear cantidades adecuadas de muestras de prueba (cajas de instrumental de diferentes pesos), identificadas según sus posiciones especificas dentro de la estufa, que contengan suficientes cantidades de indicadores biológicos y físicos.
Revisión del proceso:
• Con controles químicos internos y externos en cada paquete, estos solo sirven para determinar si pasó o no por el proceso, no determina esterilidad. Resultado inadecuado indica que algo sucedió de manera que el tiempo o la temperatura o la penetración de vapor fueron insuficientes.
• Con controles físicos, estos son los que determinan si los parámetros del proceso fueron alcanzados (temperatura, tiempo). Se realizan en cada ciclo.
• Con controles biológicos en este caso el microorganismo mas resistente a este proceso es el geobacilo atrophaeus, el resultado esperado es que sea negativo o sea que luego de procesado no debe haber crecimiento. Deben realizarse 1 vez a la semana.



Comentarios

Entradas populares