Maquina de anestesia(Partes)

 Maquina de anestesia(Partes)

        

Ahora demos un salto a la maquina de anestesia y a sus componentes los cuales son el conjunto de elementos que sirven para administrar los gases medicinales y anestésicos al paciente durante la anestesia, tanto en ventilación espontánea como controlada. Actualmente se habla de estaciones de trabajo de anestesia que incluiría junto al equipo de anestesia la monitorización mínima respiratoria asociada, los sistemas de alarma y la protección.

1. De flotador

Este tipo de caudalímetro es el que va montado en la mayor parte de los respiradores. Se compone básicamente de una válvula de control de flujo, el tubo de flujo, el flotador y la escala indicadora. La primera entra en el tubo, transparente y graduado o tubo de Thorpe, en el interior del cual flota un indicador móvil (flotador), cuya superficie refleja por medio de una escala indicadora la cantidad de flujo que pasa a su través.

2. De paleta

Estos caudalímetros también denominados de Gauthier, son de orificio constante y presión variable. En realidad, son manómetros que constan de cámaras pequeñas , redondas con su cara anterior transparente para ver el movimiento de la paleta indicadora. El flujo de gas entra en la cámara por un orificio posterior y empuja a la paleta indicadora. La presión resultante del flujo de gas es contrarrestada por la tensión de un resorte espiral, solidario con la paleta.

3. Electrónicos

Los caudalímetros electrónicos miden el flujo por la variación de temperatura que sufre un sensor térmico situado en el centro de la corriente del gas; la medida electrónica se obtiene de un sistema de visualización digital o bien de una barra formada.

Una alternativa al sensor de oxigeno es la medición de la concentración de este gas a través del sistema paramagnético. Este consiste en aprovechar la alta susceptibilidad magnética del oxígeno, es decir, que la molécula es atraída por los campos magnéticos. La medida del oxígeno gaseoso, se basa en el cambio de la fuerza magnética que actúa sobre un cuerpo de ensayo suspendido en un campo magnético no uniforme, cuando este cuerpo se encuentra rodeado de una muestra de gas.

Flujómetros de Oxígeno, Óxido Nitroso y Aire, calibrados en ml/min y L/min*.

Vaporizadores de Halogenados (Halotano, Enfluorano, Isoflurano, Desflurano y/o Sevorane).

  •  Manómetros de Presión de Oxígeno, Óxido Nitroso y Aire, calibrados. Indican la presión a nivel de la fuente de gases anestésicos (cilindros o red centralizada).

  • Válvula de Flujo Rápido de Oxigeno o "Flush", Permite un llenado rápido de la bolsa reservorio en caso de vaciarse, así como sirve también para el " lavado " del sistema anestésico que se realiza para la Emersión.

  •  Interruptor de Encendido: Este puede bloquear solo los componentes electrónicos de la Máquina de Anestesia pero no los flujómetros de gases anestésicos. En otros casos este interruptor es electroneumático y al estar apagado no se pueden emplear los flujómetros de gases.

  •  Circuitos Anestésicos: conjunto de elementos que permite vehicular la mezcla de gas fresco, procedente del sistema de aporte de gases, hasta el paciente y evacuar los gases espirados o en su caso, recuperarlos para administrarlos de nuevo. Los carros de anestesia poseen en general dos circuitos: uno auxiliar, que se utiliza principalmente como sistema de ventilación manual y espontánea; y el principal, que contiene un sistema automático para aplicar y controlar la ventilación con presión positiva intermitente (IPPV). En los carros clásicos, el circuito principal es circular, lo que permite la reutilización de los gases espirados. En los ventiladores adaptados a anestesia, los gases espirados no son reutilizados.

  •  Absorbedor de CO2 (Canister). El absorbedor de CO2 contiene Cal Sodada o Baritada la cual reacciona con los gases espirados por el paciente y elimina por neutralización química el Dióxido de Carbono (CO2), para que pueda ser inhalado de nuevo por el mismo sin peligro de envenenamiento. Esta Cal cambia de color blanquecino a azul-violeta una vez que se halla inactiva para cumplir su función, por lo cual debe ser cambiada. Su duración depende del circuito utilizado, así como del flujo de gas fresco ajustado durante la anestesia. Se estima que como mínimo dura unas 5 horas en circuito cerrado. La detección mediante el capnógrafo de cierto nivel inspirado de CO2 es el signo inequívoco del agotamiento del absorbente.

Los ventiladores poseen un panel de control donde se encuentran una serie de mandos para fijar el patrón ventilatorio y las alarmas más esenciales:

  •  Volumen corriente (VT): ajusta el volumen en ml
  • Frecuencia respiratoria (FR): el número de veces que envía el VT por min.
  • Volumen minuto (VE)
  •  Relación I/E: determina duración relativa de cada fase en un ciclo ventilatorio

Un respirador tiene que tener al menos las siguientes alarmas:
  •  Presión alta
  •  Volumen minuto
  •  Fallo de fuerza motriz del ventilador
  •  Presión baja. Avisa de desconexión o fuga
  •  Concentración de O2 inspirado, FiO2


Comentarios

Entradas populares