Esterilización (Leyes y principios)

 Esterilización (Leyes y principios)

La esterilización es proceso complejo donde buscamos la eliminación de la carga bacteriana proceso que a diferencia de los métodos tradicionales de limpieza cumple parámetro como lo son la temperatura, volumen y presión. Uno de los dispositivos que llevan a cabo este proceso es la autoclave, denominada cámara hermética con los parámetros ideales. La ley de los gases ideales es una de las más importante dentro de este dispositivo y te explico porque:

-Ley de Charles-

Charles estudió la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía.

El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas:

  • Si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta.
  • Si la temperatura del gas disminuye, el volumen disminuye.
  • Esto si la presión del gas es constante.

Cuando aumentamos la temperatura del gas las moléculas se mueven con más rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente. Esto quiere decir que el número de choques por unidad de tiempo será mayor. Es decir se producirá un aumento (por un instante) de la presión en el interior del recipiente y aumentará el volumen (el émbolo se desplazará hacia arriba hasta que la presión se iguale con la exterior).

-Ley de Boyle-

La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.

El volumen es inversamente proporcional a la presión:

  • Si la presión aumenta, el volumen disminuye.
  • Si la presión disminuye, el volumen aumenta.

Esto ocurre porque; al aumentar el volumen, las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.

Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por tanto se producen más choques en cada unidad de tiempo: aumenta la presión.

Lo que Boyle descubrió es que si la cantidad de gas y la temperatura permanecen constantes, el producto de la presión por el volumen siempre tiene el mismo valor.

-Ley de Gay-Lussac-

Establece la relación entre la temperatura y la presión de un gas cuando el volumen es constante.

La presión del gas es directamente proporcional a su temperatura:
  • Si aumentamos la temperatura, aumentará la presión.
  • Si disminuimos la temperatura, disminuirá la presión.
Esto ocurre porque; al aumentar la temperatura las moléculas del gas se mueven más rápidamente y por tanto aumenta el número de choques contra las paredes, es decir aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar.


Comentarios

Entradas populares