Código azul!!
Existe una gran cantidad de códigos en hospital pero hoy hablaremos del código azul uno de los códigos tan graves que se presenta el hospital. Lo que ocurre es que un paciente entra en paro cardíaco o respiratorio y necesita atención inmediata para salvar su vida.
Veamos desde el punto biomédico, pensemos que dispositivos esenciales necesitamos, en mi experiencia siempre es necesario un desfibrilador para mi es equipo principal, monitor y en caso de ser necesario un ventilador volumétrico, no en todos los casos se utiliza sin embargo es necesario tenerlo listo, con pruebas, listo para uso hacia el paciente, en estos casos hablamos que el factor tiempo es indispensable no sabes con exactitud cuanto tiempo tenemos para ayudarle, no existe ese tiempo para decirle al paciente espérame hacer las pruebas.
Últimamente me he pasado por diversos códigos azules, causados picaduras, electrocutados, accidentes, entre otros, quizá no es somos los principales de la historia pero cumplimos un rol importante y es tener las equipos y herramientas listas.
¿Por que estos equipos?
El desfibrilador : es un dispositivo que detectara cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal, quien permitirá dar descargas y restablecer los paros cardiacos respiratorios que por lo general son producidos por una fibrilación ventricular.
En el caso del respirador o ventilador es una máquina con una turbina interna que genera un flujo de aire a presión introducido en la vía aérea mediante un tubo y una mascarilla.
El mecanismo consiste en introducir (inspiración) y sacar aire de los pulmones (espiración) a unos intervalos (frecuencia respiratoria) y en unas cantidades previamente determinadas. El objetivo es poder llevar el oxígeno a las células, sustituyendo o asistiendo parcialmente la respiración normal del paciente.
Comentarios
Publicar un comentario