El Manual del Biomédico Cap 2

            Un manual dentro Ing. Biomédica no existe , no hay una guía como tal, pero lo que si te puedo decir es que aprender ciertos temas ayudaran a ver las cosas de manera distinta.

    Una doctora acude al departamento de Biomédica solicitando una fototerapia, para este momento la fototerapia ya estaba en uso con un neonato, el mismo que demandaba 2 fototerapias, si se preguntan para que dos ? En ciertos casos para no tener que usar algún método invasivo, los Doctores deciden hacerlo de esta manera, así acelerar el proceso, ya sea que se tenga una fototerapia y una cuna de calor con la función de fototerapia a la vez, en este caso el neonato  padecía de ictericia, la ictericia en recién nacidos es el exceso de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que se encuentra en los glóbulos rojos.

La ictericia en neonatos se detecta en el color de piel y ojos, estos se tornan de color amarillo, si este padecimiento no es tratado como consecuencia puede causar parálisis cerebral atetoide y pérdida auditiva, eso en lo peor de los casos.

Una de las formas de tratar la ictericia es con fototerapia, la fototerapia es una medida terapéutica utilizada en el tratamiento de la hiperbilirrubinemia neonatal, transforma la bilirrubina que está presente en los capilares y en el espacio intersticial  por la bilis y la orina, en otras palabras la luz ultravioleta descompone la bilirrubina de manera que el hígado del bebé la pueda procesar y excretar.

-PROCEDIMIENTO-

  • Desnudar al niño, dejar solo el pañal, cubrir heridas y retirar los restos de cremas.
  •  Protección ocular: colocar suavemente las gafas cerciorándose que los ojos estén cerrados, ajustar las gafas sin ejercer demasiada presión.

-PRINCIPIO DE OPERACIÓN-

Como se dijo anteriormente la fototerapia es el tratamiento comúnmente utilizado para la hiperbilirrubinemia neonatal y se basa en la foto degradación que experimenta la bilirrubina in vivo e in vitro, dando lugar a foto productos más polarizados que son, por tanto, más hidrosolubles y más fácilmente excretables.
La efectividad y seguridad de la fototerapia depende de los siguientes factores:

  • Longitud de onda (intensidad de luz). Se regula por medio de filtros y debe encontrarse entre 400 y 550 nm. Acercándose lo más posible a la luz azul.
  • Intensidad de radiación (W/cm2). Dependerá de la intensidad necesitada pero esta entre los rangos de 25.4 cm y 50.8 cm.
  • Superficie corporal (piel) expuesta a la fototerapia (en cm2). Este es un factor importante para determinar la efectividad de la terapia. Para poder comparar la eficiencia y la efectividad de los diferentes sistemas de fototerapia.
  • Tiempo de exposición a la luz. Una sesión típica de fototerapia de baja intensidad consiste en tres días de tratamiento continuo para prematuros y de uno a dos días para neonatos a término.






Comentarios

Entradas populares