Ingeniería Tisular

 Ingeniería Tisular


            La ingeniería de tejidos una de las ramas relativamente nueva dentro de la biomédica, en la cual se busca desarrollar polímeros que apliquen al campo de la medicina donde podamos encontrar un sustituto de la piel, y así poder trabajar en profundidad con lesiones y vasos sanguíneos, debido a que nuestro cuerpo tiene una capacidad limitada de regenerarse. 

        ¿Qué es la ingeniería de tejidos? 
    La ingeniería de tejidos es el campo evolutivo de los biomateriales y se refiere a la práctica de combinar células y moléculas biológicamente activa para crear tejidos funcionales.

        ¿Cuál es su objetivo?
    Su objetivo es recopilar ideas o teorías donde se restauren o mejoren los tejidos dañados o quizá órganos completos. ( Los cartílagos artifíciales son el claro ejemplo).

        ¿Cómo funcionan?
    Comencemos por las células, las células son los componentes fundamentales del tejido, y también siendo la unidad funcional de nuestro cuerpo, los grupos celulares forman y secretan sus propias estructura de soporte, mejor conocidas como matrices extracelulares. 
Esta matriz no solo funciona como soporte sino también como estación reparatoria, por lo que las células reciben mensajes donde cada uno puede determinar respuestas diferentes, de esta manera interactúan con su entorno y llevan acabo una organización con nuestro organismo.

Todo comienza con la construcción de una matriz o a partir de un amplio grupo de fuentes posibles, ya sea de una proteína hasta plástico. Una vez que se crea la matriz, se pueden introducir células con o sin un “coctel” de factores de crecimiento. Si el entorno es adecuado, se desarrolla un tejido. En algunos casos, las células, las matrices y los factores de crecimiento se mezclan todos al mismo tiempo, permitiendo que el tejido se “autoensamble”.

        Descubrimientos:
  •     Cementos óseos
  •     Hidrogeles
  •     Células madre
  •     Regeneración de órganos

Cementos óseos:
Los cementos óseos son materiales poliméricos que se utilizan con el objeto de fijar prótesis articulares. Estos materiales sirven no sólo como relleno entre una prótesis metálica y el hueso sino que también proporcionan un medio para transferir cargas mecánicas complejas.

Hidrogeles para liberación de fármacos:
Estos se han reconocido como matrices poliméricas de elevada biocompatibilidad y atractiva capacidad de hinchamiento en medio acuoso lo cual facilita la liberación de medicamentos de manera controlada.

Células madre:
El trasplante de las células madres productoras de sangre es un tratamiento aceptado para restaurar la capacidad del cuerpo de producir su propia sangre y células inmunitarias. Después de que se trasplantan las células madre al torrente sanguíneo del paciente, estas células se desplazan hasta la médula ósea y allí empiezan a producir nuevas células sanguíneas sanas en un proceso que se conoce como “injerto”.



Comentarios

Entradas populares