PERSPECTIVAS DE LA BIOMECÁNICA

 Antes de conocer las perspectivas de la biomecánica, ¿Sabes qué es la biomecánica?

La biomecánica es un conjunto de conocimientos interdisciplinarios generados a partir de utilizar, con el apoyo de las ciencias biomédicas, los conocimientos de la mecánica y distintas tecnologías en primer lugar en el estudio del comportamiento de los sistemas biológicos y, en particular, del cuerpo humano, por otro lado es resolver los problemas que provocan las distintas condiciones a las que puede verse sometido.


PERSPECTIVAS DE LA BIOMECÁNICA

              La biomecánica apartar del siglo XX a diversificado sus líneas como lo es:
  
  1.  Biomecánica médica. Analiza las patologías que aquejan al cuerpo humano para generar soluciones capaces de evaluarlas, repararlas o paliarlas. Se puede dividir en varias disciplinas como:
  • Biomecánica aplicada a la traumatología. Aplica los principios de la mecánica para el estudio de las causas de las lesiones.
  • Biomecánica aplicada a la rehabilitación. Está basada en el desarrollo de patrones normales de movilidad, estudiando aquellos ejercicios que tienen un carácter rehabilitador, teniendo en cuenta la dirección de las fuerzas y momentos generados en torno a las articulaciones.
  • Biomecánica aplicada a la fisiología. Analiza la mecánica de los fluidos, así como la relación de la inervación muscular en cuanto a la coordinación de movimientos y las implicaciones de los procesos fisiológicos del cuerpo sobre las habilidades motoras.
  • Biomecánica ortopédica. Basada en el estudio mecánico de huesos, cartílagos, tendones y articulaciones con la finalidad de implantar y adaptar prótesis.

         2. Biomecánica ocupacional (ergonomía). Analiza la relación mecánica que el cuerpo humano sostiene con los elementos con los que interactúa en distintos ambientes, el laboral, docente, doméstico
o de ocio, para adaptarlos a sus necesidades.

        3. Biomecánica deportiva. Estudia la práctica deportiva para mejorar su rendimiento, desarrollar técnicas de entrenamiento y diseñar equipamientos deportivos de altas prestaciones. En este sentido, el conocimiento de aspectos mecánicos proporciona una base científica y en determinadas ocasiones demuestra cómo pueden obtenerse ventajas en el análisis de técnicas deportivas, en los implementos utilizados y/o los objetos con el que el deportista interactúa.
La biomecánica deportiva comenzó aplicándose al estudio del deporte, desde la única perspectiva de la mejora del rendimiento de los deportistas, aunque hoy en día, el trabajo de la biomecánica deportiva se orienta desde dos perspectivas diferentes y complementarias:

  • Mejora del rendimiento. Su objetivo es claramente contribuir a mejorar marcas, bajar tiempos, mejorar distancias.
  • Mantenimiento de la salud. Su objetivo es evitar la aparición de lesiones (epidemiología).

Tabla adaptada de: Biomecánica básica (Pedro Pérez y Salvador Llana)






Comentarios

Entradas populares