CONDUCTORES ELÉCTRICOS
Los conductores eléctricos es un tema que se toca muy poco dentro de la biomédica, pero veamos que son y algunos tipos de ellos:
Por conductores eléctricos nos referimos a los cables eléctricos, pero ¿Qué es un cable eléctrico?
Un cable eléctrico es nada más y nada menos que un elemento fabricado y pensado para conducir electricidad, su material principal con el que están fabricados es con cobre (por su alto grado de conductividad) aunque también se utiliza el aluminio que aunque su grado de conductividad es menor también resulta mas económico que el cobre.
PARTES DE UN CABLE ELÉCTRICO
Los cables eléctricos están compuestos por 4 sencillas partes; el conductor, el aislamiento, una capa de relleno y una cubierta. Veamos cual es el propósito de cada uno.
- Conductor eléctrico: Es la parte del cable que transporta la electricidad y puede tener uno o mas hilos ya sean de cobre o aluminio.
- Aislamiento: Este componente es la parte que recubre el conductor, se encarga de que la corriente eléctrica no se escape del cable y sea transportada de principio a fin por el conductor.
- Capa de relleno: Dicha capa se encuentra entre el aislamiento y el conductor, se encarga de que el cable conserve un aspecto circular ya que en muchas ocasiones los conductores no son redondos o tienen mas de un hilo.
- Cubierta: Este es el material que protege al cable de la intemperie y elementos externos.
- Conductor de alambre desnudo
1 - T (Thermoplastic): Aislamiento termoplástico (este lo tienen todos los cables.
2 - H (Heat resistant): Resistente al calor hasta 75° centígrados (167° F).
3 - HH (Heat resistant): Resistente al calor hasta 90° centígrados (194° F).
4 - W (Water resistant): Resistente al agua y a la humedad.
5 - LS (Low smoke): Este cable tiene baja emisión de humos y bajo contenido de gases contaminantes.
6 - SPT (Service paralell thermoplastic): Esta nomenclatura se usa para identificar un cordón que se compone de dos cables flexibles y paralelos con aislamiento de plástico y que están unidos entre sí. También se denomina cordón dúplex.
- Cables de muy baja tensión (Hasta 50V)
- Cables de baja tensión (Hasta 1000V)
- Cables de media tensión (Hasta 30kV)
- Cables de alta tensión (Hasta 66kV)
- Cables de muy alta tensión (Por encima de los 770kV)
Comentarios
Publicar un comentario